Sara Biassu | Sara Biassu: la representación de lo intangible
Sara Biassu | Artista Visual. Su trabajo artístico surge de la reflexión de su conciencia emocional y su necesidad de expresarse buscando la esencia de la vida y el significado de esta en cualquiera de sus aspectos, desarrollando plásticamente percepciones, recuerdos y sentimientos. En constante aprendizaje, presenta obras despojadas de accesorios superfluos, con un trabajo muy personal en constante evolución.
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Sara Biassu: la representación de lo intangible

Hasta el 6 de junio, la galería A Ciegas (Madrid) presenta el trabajo de esta artista multidisciplinar compuesto por una recopilación de sus esculturas e instalaciones en porcelana y gres a la que se suma una serie de pinturas, realizada en exclusiva para esta exposición, que trabaja a partir de fotografías transferidas a lienzo e intervenidas pictóricamente.

 

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Y ya franqueando la puerta de la galería, el visitante se va a encontrar con Space Games (Juegos espaciales), una exposición muy interesante de Sara Biassu (Zaragoza, 1980), compuesta por una serie de obras en las que “el espacio pictórico y el de la propia galería está intervenido con objetos cotidianos y de ficción”, y que dan como resultado una nueva realidad, “estableciendo nuevas asociaciones y simbolismos al vincular lo lúdico con lo poético, entre blancos y negros, característica principal del trabajo de la artista”, añade Silvana Retamal.

Biassu, una artista multidisciplinar especializada en la escultura cerámica, sin dejar de lado los medios audiovisuales, la pintura, así como otras disciplinas entre las que destaca el grabado, establece en este trabajo un juego entre lo irónico y lo onírico, entre un mundo irreal y el real, entre el pasado y el presente, entre lo cotidiano y lo universal o entre la continuidad y la dispersión. A su vez, la artista plantea un diálogo propio a partir de experiencias ajenas, a “las que el espectador podrá vincularse en mayor o menor medida, creando su propio espacio entre ellas”. Unos diálogos que se establecen también entre las propias obras porque se retroalimentan unas de otras en ese juego de contrarios, entre lo oscuro, lo inquietante, lo barroco y la luz, la pureza, la sencillez.

Si en cierta forma, el trabajo de un artista no deja de ser autobiográfico, en el caso de Sara Biassu es totalmente palpable porque a partir de las vivencias personales, las raíces familiares y el entorno construye su universo creativo. En esta muestra se expone, por ejemplo, In Aeternum (2014), una espectacular instalación dedicada a su padre cuando falleció, donde su familia (madre, padre, hermano y ella misma) está representada por cuatro esculturas de porcelana en forma de perro y por encima de estas figuras, colgadas en la pared, hay un grupo de marcos en porcelana de distinto tamaño donde los dorados representan los tiempos de bonanza y los negros las pérdidas familiares.

También utiliza fotos antiguas de la familia que transfiere al lienzo, interviene pictóricamente y posteriormente incluye elementos de la cultura cinematográfica contemporánea como La guerra de las Galaxias o La guerra de los Mundos. Y en este juego de contrarios que hablábamos antes, en muchas de estas obras predominan los negros como negra era la época que representan: la dura posguerra, encarnada en esas fotos de niños en los colegios durante el franquismo, niños tristes, asustados, en definitiva, la artista nos habla del miedo absoluto, la soledad, la incomunicación o la alienación. En cambio, en la otra serie el gran protagonista es el blanco, un color que representa la luz, la esperanza, y lo hace a través de una niña a la que cuidaron durante muchos años y que “ha sido muy importante porque ha dado luz a su vida”, explica Silvana, una idea que está presente en el pez volador que acompaña a esta niña. En cualquier caso, ambas series son complementarias, de una gran belleza, fuerza y carga poética.

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En definitiva, a Sara Biassu le interesa mucho la representación de lo intangible: la sensibilidad de los individuos, lo efímero del tiempo, los límites entre la consciencia y la inconsciencia y la materialización de nuevas utopías. “Su trabajo gira en torno a los objetos y las imágenes, la materia y lo esencial, en una búsqueda de creación sin límites, provocando un impacto directo en el espectador a través de sus piezas, que caminan entre la poesía visual y lo conceptual, donde título y obra son el cuerpo en el que se agazapa el significado auténtico de cada una de sus creaciones”, explica Silvana Retamal.

Á.S.C.

 

* En la imagen, The last lesson

Esta es una selección de los párrafos del artículo de la edición digital de la revista DESCUBRIR EL ARTE sobre el evento y mi obra tras la inauguración. Os dejo el enlace para verlo completo:

Artículo completa aquí

descubrirelarte.es

Abril 2019

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